Mentiras y hechos sobre Gaddafi

Que Muamar el Gadafi, el dictador de Libia, no está bien de la cabeza, no es algo nuevo. Para los que parecen haber olvidado su currículum, sólo algunos datos. Es un terrorista reconocido, responsable de la muerte de cientos de personas con atentados como el de Lockerbie, y un dictador sanguinario. Lleva en el poder desde 1969, y últimamente parecía que la comunidad internacional había decidido aceptarle como un líder más con una actitud hipócrita que ahora se intenta enterrar. La razón, como siempre, el dinero.
Y es que hasta el inicio de esta crisis Libia estaba produciendo 1,57 millones de barriles diarios de petróleo, de los que casi el 80% llegaban a Europa. Pero dejémonos de cosas generales y repasemos los hechos, las noticias que se han ido publicando en los últimos años en la prensa española. Para que no nos cuenten más historias. Para que entendamos que países como España, Rusia, Italia y Francia tenían grandes negocios con este terrorífico dictador. Digan ahora lo que digan. Ha sido nuestro amigo, nuestro socio, y -que no nos engañen- que estuviese loco o que aplastase a su pueblo nos importaba tres pimientos. ¿Pruebas? Aquí van. (es algo largo, pero espero que os interese)



Septiembre de 2003.
El presidente del Gobierno español. José María Aznar se mostró ayer "confiado" en el futuro de Libia y optimista de que el régimen del coronel Muammar el Gaddafi "consolidará plenamente" el proceso de normalización internacional que ha comenzado. Pasó a solas 3 horas y 45 minutos con Gaddafi y valoró, además., que "todos los pasos dados por Libia son positivos".

Diciembre de 2003
George W. Bush, presidente de Estados Unidos, asegura que Libia "ha comenzado el proceso para reintegrarse en la comunidad de naciones" con su decisión de destruir sus armas de destrucción masiva. Desde Gran Bretaña, Toni Blair añade: "Esta decisión valiente del coronel Gaddafi es histórica y la aplaudo, pues hará de la región y del mundo unos lugares más seguros".

Enero de 2004
La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, se entrevistó ayer durante una hora y media con el presidente de Libia, Muammar el Gaddafi, que le había invitado a Trípoli. Palacio le transmitió un mensaje de José María Aznar y el
deseo de proseguir la "excelente relación" entre los dos países. En la reunión conversaron sobre la puesta en marcha de un acuerdo de protección recíproca de las inversiones.

Marzo de 2004

El primer ministro británico, Tony Blair, ha realizado hoy una histórica visita a Libia que pone punto y final a veinte años de tensiones bilaterales. Al final de la reunión con Gaddafi, Blair ha señalado que la reconciliación supone una "importante señal para el mundo árabe" y muestra que Libia puede "trabajar con los Estados Unidos y Gran Bretaña en la lucha contra el terrorismo".



Abril de 2004

La Unión Europea ha anticipado la histórica visita de Gaddafi subrayando que Libia ha llevado a cabo un "considerable progreso" en los últimos meses para reintegrarse en la comunidad internacional.

Noviembre de 2004

Una delegación integrada por 11 de las principales multinacionales españolas visitaba el país magrebí para abrir nuevas vías de cooperación. Esta delegación, organizada por la CEOE y encabezada por el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, abría negociaciones directas con el Gobierno de Trípoli para formalizar proyectos de inversión en los sectores de petróleo y gas, electricidad e infraestructuras para el abastecimiento de agua.

Organizada por la CEOE, la misión empresarial integraba a altos ejecutivos de Abengoa, Cepsa, Endesa, Gas Natural, Iberdrola, Isolux Wat, OHL, Repsol YPF, Sacyr Vallehermoso y Soluziona, especialmente interesadas en contribuir a lo que el presidente del Consejo de Promoción Exterior de la patronal española, José García Morales, definía como "un nuevo planteamiento en las relaciones económicas entre España y Libia" y que, "más allá de la petroquímica y el gas, abren un mundo todavía por descubrir en los campos de la electricidad y las desalinizadoras".


Abril de 2006

El Gobierno de Libia celebró el vigésimo aniversario de los bombardeos estadounidenses sobre Trípoli y Bengasi con un concierto delante de la casa del líder Muammar el Gaddafi, blanco de los aviones norteamericanos, protagonizado por el cantante estadounidense Lionel Ritchie y el tenor español José Carreras.


Julio de 2007

Sarkozy ha dicho desde Trípoli que quiere ayudar a Libia a regresar al "concierto de las naciones" una vez que la pasada semana el máximo tribunal libio conmutara la pena de muerte por cadena perpetua para las cinco enfermeras y el médico búlgaros acusados de contagiar el sida a cientos de niños. "Vamos a desarrollar relaciones comerciales con un país con el que no tiene sentido no entablar este tipo de relaciones", ha avanzado por su parte el ministro de Economía francés Christine Lagarde

Julio de 2007

La llegada del líder libio Muammar el Gaddafi a París, en visita oficial, a punto estuvo de hacer estallar las costuras del poliédrico Gobierno del presidente Nicolas Sarkozy, que se vio obligado incluso a romper el programa e improvisar una conferencia de prensa para explicar las razones por las que le ha invitado: por haber liberado a las enfermeras búlgaras -gracias a la intervención de su ex esposa Cécilia- y por los contratos de todo tipo, especialmente militares, que firmará durante sus cinco días de estancia en Francia, por valor de 10.000 millones de euros, según dijo Sarkozy.


Diciembre de 2007

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha abierto expectativas para las empresas españolas en el mercado libio por un importe superior a diecisiete mil millones de dólares, tras la reunión que ha mantenido en La Moncloa con el dirigente de aquel país, Muamar al Gadafi.

En la primera visita oficial a España en sus 38 años de mandato, Gadafi, que ha aterrizado en Madrid acompañado de una comitiva de más de 300 personas, ha sido recibido por el Rey con honores militares en el Palacio de El Pardo y se ha entrevistado con Zapatero.


Diciembre de 2007

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cerró ayer un acuerdo marco de cooperación política y económica con el líder libio, Muamar el Gaddafi, del que se deducen "expectativas" de proyectos conjuntos por un valor aproximado de 17.000 millones de dólares (unos 11.500 millones de euros), según informaron anoche fuentes oficiales.


Abril de 2008

El histórico viaje del presidente ruso, Vladímir Putin, a Libia ha terminado con la firma de 10 acuerdos, principalmente en los campos de la energía, armamentos y ferrocarriles. Como resultado de las conversaciones entre Putin y el líder libio Muammar Gaddafi, Rusia condonó la deuda libia que se arrastraba desde la época soviética –4.500 millones de dólares, unos 2.841 millones de euros-, pero a cambio obtuvo millonarios contratos. Esta es la misma fórmula utilizada con Argelia, en la que Rusia le condonó la deuda a cambio de venderle armas.

Agosto de 2008


El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el líder libio Muammar el Gaddafi, han firmado hoy un acuerdo histórico bajo el cual Italia pagará miles de millones de dólares en compensación por los abusos cometidos durante el periodo colonial. Este acuerdo o "pacto de amistad" entre Roma y Trípoli debería poner fin a los roces que se han registrado en el pasado entre el país europeo y la nación del norte de Africa, que además es un gran productor de energía. "Este acuerdo abre la puerta a un futuro de cooperación y asociación entre Italia y Libia", ha afirmado Gaddafi en la ceremonia celebrada en un palacio que una vez albergó las oficinas centrales del Gobierno de Roma durante el mandato colonial que se extendió de 1911 a 1943.

Junio de 2009


La llamaba Leezza. Cenó con ella a solas en sus dependencias privadas en Trípoli. Y le regaló un anillo de brillantes valorado en 150.000 euros. No es una historia de amor, es el relato verídico y oficial de la primera visita de una secretaria de Estado de EE UU a Libia en más de 50 años. Condoleezza Rice visitó a Muammar el Gaddafi en septiembre. Allí, el líder libio le profesó su admiración y la colmó de regalos y atenciones. Aparte del anillo de diamantes, le dio un laúd, un camafeo y un DVD centrado en su figura. Rice los tuvo que aceptar por protocolo. A cambio, le dio un plato conmemorativo del Departamento de Estado de EE UU de tres euros. Según las normas del Gobierno estadounidense, los regalos que excedan los 150 euros deben permanecer en las arcas del Estado. Si la persona que los recibió desea quedárselos, debe comprarlos. Rice, que dejó su secretaría en enero, no ha querido gastarse 150.000 euros. Ayer lo devolvió.

Junio de 2010


Muammar el Gaddafi recibió ayer a José Luis Rodríguez Zapatero, que lo visitaba por primera vez, en una de las jaimas en las que vive, conocida como "la granja del líder". Ambos mandatarios se entrevistaron sentados en dos lujosos sofás en medio del desierto, rodeados de camellos pero también de parabólicas y aparatos de aire acondicionado.


Ahora...


Huellas de pisadas sobre la arena. Certezas que se diluyen como azucarillos, ahogadas por el rumor de las olas. Vacío. Silencio. Nada. Futuro borroso, sueños por cumplir que regresan cada mañana a ocupar su lugar y huyen a medianoche, dejándome a solas con mis propias pesadillas. Sin certezas, sin asideros... sólo yo, y esta noche que me acompaña. La mecedora del mar me hace sitio y me deja, por fin, descansar. Me llama a su lado, vieja amiga, y me recuerda que siempre habrá un lugar al que volver, al que llegar, donde vivir. Porque cuando ya no queda nada es el momento de que empiece el todo.