Porque las cosas cambian...

Y no estamos aquí de visita. Esa frase de una canción me viene hoy al pelo para confirmar lo que ya venía barruntando desde que hace unos días abandoné el III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, celebrado en Cáceres. La primera conclusión, como dice la vainilla, es que el periodismo lo hacen los periodistas. Yo iría más allá y diría que en realidad sólo lo hacen los buenos periodistas (que aplican el rigor, el contraste y la honestidad en su trabajo), pero ésa es otra historia que contaré en otro momento.

La segunda conclusión, que las cosas cambian y que el periodismo tradicional ya no vale como antes. Un ejemplo. Esta mañana me he acercado a los kioskos. He observado las portadas de los periódicos. Y me he dicho: Esto es absurdo. Porque ¿quién querría leer una información hablando de quién ganará las elecciones americanas cuando ya conocemos el resultado? ¿Y qué ha pasado? Que el que ha querido informarse lo ha hecho por internet o por la radio, e incluso algún excéntrico por la televisión.

Y yo, un defensor a ultranza del periodismo de papel, al que le gusta ver cómo la tinta deja un rastro en mis dedos, me he encontrado, de pronto, con que a primera hora de la mañana los periódicos ya eran algo viejo, inútil.

He recordado lo que escuchaba a alguno de los 'gurús' del congreso: Da igual el soporte en que se haga, lo que importa es hacer buen periodismo. Sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con un periodista. El periodismo ha cambiado. Porque las cosas cambian...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hoy, mientras desayunaba me he untado los dedos con la mantequilla del sandwich a la vez que con la tinta del periódico, para después comprobar que la segunda no ha merecido la pena. Nada más montar en el coche he escuchado las últimas percepciones que llegaban a la redacción de Punto Radio a través de Internet.
Unas voces que doblan a la magia radiofónica.
Todo cambia, pero ese papel DIN-A 3siempre formará parte de nuestras vidas.


BE TWITTER my friend

Palmiralis dijo...

¿Se puede decir algo que no se haya dicho ya en 22 meses de campaña?

Javier Álvarez Amaro dijo...

Por supuesto que sí. Siempre hay algo más que contar. Para eso están los periodistas, para buscar nuevos enfoques e historias, y no para que el lector compruebe cómo todas las portadas parecen fotocopiadas unas de otras

UnaExcusa dijo...

Se puede decir algo.
O se puede contar lo que nadie más cuenta. O lo que pocos cuentan.
Por internet circula un maravilloso texto con noticias censuradas. A la cabeza, la guerra de Irak en Estados Unidos.
¿Nos dejan contar lo que sabemos? Ésa es la cuestión. Otra de las cuestiones.

garin dijo...

This article is very good. Come and try reading some of me >> เชลซี

ข่าวเชลซี

ข่าวบอล

ข่าวกีฬา

ทีเด็ด