"Me han tocado los euromillones..."

"Me han tocado los euromillones. Busco chica que no sea superficial". Página 2 del suplemento EP3, de El País, el viernes, 6 de junio de 2008. Sección, 'punto de encuentro'. Último mensaje

Monterroso y su dinosaurio estarían orgullosos del anónimo autor de este texto, capaz de transmitir tanto en tan pocas palabras.

El dinero no da la felicidad. Hay que ver más allá de la cuenta corriente. Necesito cariño... y tantas cosas más que se sugieren en apenas 23 sílabas.

Esto me lleva a varias reflexiones. La primera, que aunque me gustaría creer en la veracidad del anuncio estoy convencido de que es falso, y no me pregunten por qué. La segunda, que los nuevos poetas de lo conciso son esos que asaltan las seudotertulias de la tele a golpe de móvil, en ocasiones llegando a derrumbar los argumentos de los sesudos tertulianos. Un ejemplo. El pasado sábado en La Noria debatían sobre la maldad de Jiménez Losantos (que no seré yo quien niegue) mientras en la parte inferior de la pantalla muchos televidentes defendían y elogiaban al locutor de la Cope. Y muchos de esos mensajes expresaban en pocas letras (y con muchas erratas) lo que los contertulios tardaban horas en explicar.

Y es que, al igual que nuestros jóvenes, el lenguaje está cambiando. Y ahora los que triunfan son los poetas de lo conciso